5 castillos que tienes que visitar en España

admin160 views

Los castillos son los edificios históricos más misteriosos que nos podemos encontrar por toda la geografía de España. Muchas veces viajamos por carretera y vemos que en lo alto de un cerro o colina, la mayoría de las veces en medio de un pueblo, se erige un gran castillo o al menos los restos que quedan de él. Entonces nos preguntamos ¿quiénes vivieron en él?, ¿de qué año será?, ¿se libró en él alguna batalla?, ¿ocurrió algún hecho histórico relevante? Además, España está plagada de estas maravillas arquitectónicas por la propia historia, con casi 800 años de ocupación musulmana y el intento de cristianos de expulsarlos de estas tierras, llena de guerras de conquista y reconquista, donde los castillos fueron los protagonistas. Por este motivo, la visita a un castillo siempre te va a hacer disfrutar, por su propia arquitectura y por las historias que lleva ligadas, así te recomiendo estos 5 castillos que tienes que visitar en España alguna vez en tu vida.

1. Castillo de Coca. Sí, Coca, así se llama la localidad de Segovia donde está esta maravilla que recuerdo visitar cuando era pequeña y me encantó (pensaba yo entonces que tenía algo que ver con la Coca Cola…). Tiene una forma bastante extraña y no se parece a ningún otro castillo que haya visto, por lo que resulta bastante curioso. Fue construido en el siglo XV y está considerado una de las mejores muestras del gótico-mudéjar español.

En la propia web del castillo cuenta que una romántica historia de amor fue protagonizada por el marqués de Cenete, hijo del gran cardenal Mendoza, este terminó escaldado por las brasas lanzadas desde las almenas, cuando pretendía a una dama de los Fonseca. Por otra parte, decir que en 1808, durante la Guerra de la Independencia, los franceses ocuparon la villa de Coca y sus tropas se instalaron en el castillo, al que causaron grandes destrozos, y cuando lo abandonaron en 1812 solo eran ruinas. Y en 1828, un administrador de la Casa de Alba sin escrúpulos vendió materiales del castillo, entre ellos columnas de mármol del patio, lo que acentuó todavía más su ruina.

3831-Castillo de Coca (Segovia)

3832-Castillo de Coca (Segovia)

2. Alcázar de Segovia. También esta provincia española, se alza mi castillo-palacio favorito de España. El Alcázar, cuando lo visité, me pareció un verdadero palacio de cuento, con su entrada sobre el foso, sus grandes salas, y cuadros de reyes en sus paredes. El Alcázar fue construido originalmente como fortificación, documentada desde el siglo XII aunque probablemente muy anterior, pero ha servido como un palacio real, una prisión estatal, un centro de artillería y una academia militar desde entonces. Actualmente se utiliza como museo y posee una exhibición de archivos militares.

“Sus estancias fueron lugar de reposo de Alfonso X el Sabio (1221-1284), el rey astrónomo. De ellas salió, el 13 de diciembre de 1474, Isabel la Católica para ser proclamada. En su capilla se celebró la misa de velaciones del casamiento de Felipe II y Ana de Austria (1570).” Sin duda, un castillo lleno de encanto e historia.

 

3. Castillo de Almodóvar del Río. Situado en la localidad de Almodóvar del Río, en Córdoba es un castillo totalmente reformado, así que tendrás la impresión de haber viajado en el tiempo. Incluso podrás intentar sacar la espada de una roca, cual Rey Arturo. Fue castro romano y la edificación actual tiene definitivamente origen bereber, del año 760. Durante la Edad Media fue sometido a diferentes reformas y reconstrucciones. Entre los años 1901 y 1936 fue restaurado por su propietario, Rafael Desmaissieres y Farina, XII Conde de Torralva.

En noviembre de 2016 grabó su séptima temporada en el castillo la reconocida serie Juego de Tronos. Entra en su página web pinchando en el nombre para saber todas las actividades que se realizan en el castillo, entre ellas celebraciones de bodas.

 

5 castillos que tienes que visitar en España

 

4. Castillo de la Mota. Está situado en Medina del Campo, una localidad de la provincia de Valladolid. Tiene una historia compleja pero se puede decir que se empezó a construir en el siglo XIV. Después de muchas idas y venidas, el castillo se convirtió en prisión de Estado y en él estuvieron detenidos distintos personajes, tales como Hernando Pizarro (el conquistador) o César Borgia. Este protagonizó quizá el hecho más destacado. Hijo del papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia), el Gran Capitán (Gonzalo Fernández de Córdoba, quien haya visto la serie Isabel sabe quién es) le hizo prisionero en Nápoles, enviándole primero al castillo de Chinchilla, de donde intentó escapar mediante una estratagema, no sin antes querer arrojar por las almenas a su alcaide y guardián, Gabriel de Guzmán, quien se libró de muerte segura gracias a su agilidad y fortaleza.

Tras el fallido golpe, el Rey Católico ordenó el traslado de Borgia al castillo de La Mota. Pasado un tiempo de rigurosa prisión, maquinó una nueva fuga con la complicidad exterior del conde de Benavente, Rodrigo Alonso Pimentel, enemigo del Rey Católico, y las ayudas interiores del capellán y algunos criados. La noche del 25 de octubre de 1506 se descolgó mediante sogas de la torre del homenaje.

5 castillos que tienes que visitar en España

5 castillos que tienes que visitar en España

 

5. Castillo de los duques de Frías. Situado en Frías, localidad de la provincia de Burgos. Se ubica sobre el peñasco de La Muela, en torno al cual se desarrolla el entramado urbano de la ciudad de Frías y está considerado como uno de los castillos roqueros más espectaculares. El conjunto actual está conformado una mezcla de construcciones de los siglos XII, XIII, XV y XVI. La primera mención de la fortaleza de Frías data del año 867. Su origen está en el papel de una fortaleza defensiva en un punto de alto valor estratégico en la lucha contra los musulmanes.

5 castillos que tienes que visitar en España

5 castillos que tienes que visitar en España

Sin duda, faltan muchísimos en esta lista de los 5 castillos que creo que tienes que visitar pero que en algún momento repasaremos más (es que soy la tonta de los castillos). ¿Cuál es tu preferido? ¿Has visitado alguno?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: